Casa JP2

Precio de los boletos Reserva de entradas Reserva de telefono

Reserva de entradas

 

Horario de reserva:
9.00am-13.00pm
Lunes - Viernes
Se aceptan reservas hasta 3 meses antes de la fecha de llegada.

+48 33 823 35 65

 

+48 33 823 26 62

 

 

Vida temprana

PADRES
motyw_rodzice_ojciec

Karol Wojtyła, el padre, nació el 18 de julio de 1879 en Lipnik cerca de Bielsko, en la familia de Maciej y Anna. Terminó la escuela primaria y tres años de la secundaria. A partir de 1900 sirvió en el ejército austriaco – en Wadowice, Lwów y Cracovia. En 1906 contrajo matrimonio con Emilia Kaczorowska. De este matrimonio nacieron tres hijos: Edmund (1906), Olga (1916) y Karol (1920),
Después de la recuperación de la independencia por Polonia Karol Wojtyła, en rango de subteniente, pasó al Ejército polaco. Sirvió en este hasta la jubilación, acerca del 1927. Como hombre excepcionalmente religioso, trabajador y comprometido, después de la muerte de la esposa en el año 1929, cuidó con mucho amor y atención al hijo menor, Karol, y lo acompañó en sus años escolares; a partir del 1938 vivió con él en Cracovia. Murió el 18 de febrero de 1941 y cuatro días más tarde fue enterrado en el Cementerio Rakowicki en Cracovia.

Emilia Wojtyła, de dommotyw_rodzice_matkao Kaczorowska, nació el 26 de marzo de 1884 en Cracovia como quinto de los hijos en la familia de Feliks, de profesión guarnicionero, y María. Acabó la escuela del convento de las Hermanas del Divino Amor. En 1906 se casó con Karol Wojtyła. Cuidó de casa y de los pequeños hijos Edmundo y Karol, ya que la hija Olga murió después del nacimiento. Emilia era de una salud débil, murió el 13 de abril de 1929 a causa de miocarditis y la insuficiencia renal. Fue enterrada en la tumba perteneciente a su familia que se ubica en el Cementerio Rakowicki en Cracovia.

HERMANO

Edmund Antoni Wojtyła nació el 28 de agosto de 1906 como el primer hijo de Karol y Emilia. Se educó, entre otras, en la escuela austriaca de los cadetes en Moravia y a partir de 1918 en la escuela secundaria de Wadowice donde en el 1924 motyw_obraz_1aprobó los exámenes finales. En los años 1924-1929 estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Jaguelónica de Cracovia. El 29 de marzo de 1930 en la Universidad tuvo lugar su graduación doctoral en la que participaron también su padre y el hermano menor. Trabajó en el hospital infantil de Cracovia, y a partir del 1 de abril de 1931 en el Hospital Municipal en Bielsko, donde murió el 4 de diciembre de 1932 al haberse contagiado de escarlatina. Fue enterrado primero en Bielsko, hoy en día yace junto a sus padres en la tumba familiar en el Cementerio Rakowicki.

VIDA FAMILIAR DE “LOLEK”

kosciol-kwEl 20 de junio de 1920, un mes después de su nacimiento, los padres llevaron al hijo a la iglesia de la Presentación de la Santísima Virgen María donde fue bautizado recibiendo nombres Karol Józef (Carlos José). En el libro de bautizos del 1920 se encuentra la nota en latín:  “Karol Józef Wojtyła, hijo de Karol y Emilia Kaczorowska, nacido el 18 de mayo de 1920; bautizado el 20 de junio de 1920. Los padrinos: Józef Kuczmierczyk y Maria Wiadrowska. Ministro: Franciszek Żak, capellán del ejército.” Karol Wojtyła, recordando este acontecimiento, volvía a esta iglesia, también como papa, cuando durante su visita en Wadowice el 7 de junio de 1979 besó el baptisterio.

El pequeño Karol, llamado sus más cercanos Lolek, desde la infancia disfrutó del cariñoso cuidado y el amor de sus próximos. En las memorias de sus amigos permaneció la imagen de Emilia Wojtyła que muy convencida decía a menudo: “Veréis que mi Lolek será un gran hombre”. Un amigo infalible de los años de la infancia de Karol era su hermano mayor Edmund. Un excelente estudiante de medicina, después médico, encontraba el tiempo para caminar en las montañas junto con Lolek, jugar al fútbol o hablar. Desgraciadamente, Karol con 12 años se quedó solo con su padre el cual trató de educar a su hijo para que fuese un buen hombre. En la formación de su carácter tuvo la ayuda de tres importantes lugares: la iglesia, la escuela y el teatro.

IGLESIA

La iglesia parroquial de Wadowice, en cuya vecindad nació y vivó Karol Wojtyła fue un lugar importante en su vida. El joven Karol a menudo miraba por la ventana de la cocina hacia el reloj de sol ubicado en la pared de la iglesia con la inscripción: “El tiempo corre, la eternidad espera”. Desde la niñez Lolek con gusto participó en la santa misa y otras celebraciones. Los padres catequista y su padre lo animaron para que sirviera en el altar como monaguillo. Lo formaron los sacerdotes que eran sus catequistas, capellanes de los monaguillos y de la Sodalicia Mariana, entre otros el padre Kazimierz Figlewicz y padre Edward Zacher.

Los años más tempranos de Karol Wojtyła fueron también marcados por los contactos con las hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret las que llevaban en Wadowice una guardería a la que asistió también el pequeño Lolek. En cambio a los carmelitas que sirvieron en la cercana iglesia llamada, por su ubicación, „na Górce” (sobre el Monte), les debía la veneración a la Virgen del Carmen. Es donde, poco después de la primera comunión, recibió su primer escapulario.

A su padre Karol Wojtyła le debía el amor por Kalwaria Zebrzydowska y las rutas de peregrinación de aquel santuario donde solía volver varias veces, también a lo largo de su servicio como obispo y papa. Estas numerosas inspiraciones del periodo de la infancia formaron su espiritualidad para toda su vida posterior.

ESCUELA

En el 1926 Karol comenzó su educación en una escuela primaria de cuatro cursos. Su grupo era numeroso y se componía de más de sesenta alumnos. Los chicos tenías clases del polaco, la religión, la aritmética, el canto, además de las clases de dibujo, trabajos manuales y ejercicios físicos. Los compañeros lo recordaban a Lolek como un alumno hábil y buen amigo. Karol con ganas les ayudó en los estudios, acabando la escuela primara con una mención.

szkola

En el 1930 Karol empezó los estudios en la escuela secundaria de ocho cursos – Gimnazjum de Marcin Wadowita, ubicado en la calle de Mickiewicz 16 (anteriormente la calle de Viena). En la pared había una inscripción de una significante antigua máxima del poeta romano Albius Tibullus „Casta placent superis, pura cum veste venite, et manibus puris sumite fontis aquam”. (La castidad agrada al Altísimo: venid con vestidos puros y tomad el agua de la fuente con manos puras). Karol desarrollo sus intereses por las humanidades. Sus clases preferidas a parte del polaco eran de latín, griego y religión. Era un alumno aplicado, intentó ayudar en los estudios a sus compañeros con dificultades. Después de haber pasado los exámenes de bachillerato terminó la escuela secundaria el 27 de mayo de 1938.

TEATRO

Karol desde niño había sido familiarizado por el padre con la literatura polaca. La educación escolar le permitió conocer y disfrutar de la literatura wadowice-sokolnacional clásica y la literatura universal. Siendo alumno de la secundaria actuó en la obras de teatro “Antigona”, “Balladyna”, “Comedia no-Divina”. Sin embargo la irrepetible manera de recitar la poesía y otros textos literarios le transmitió Mieczysław Kotlarczyk. Este profesor de Wadowice primero lo invitó a Karol a participar en su teatro aficionado todavía en Wadowice. Su amistad perduró la mudanza de Wadowice a Cracovia, donde a causa de la guerra que estalló poco después, Kotlarczyk se trasladó también. Allá con un grupo de amigos principalmnete de los tiempos de Wadowice estableció un clandestino Teatro Rapsódico en el cual hasta 1943 actuó el joven Wojtyła.

Karol Wojtyła dejó Wadowice junto con su padre en el año 1938, mudándose a Cracovia para estudiar la filología polaca.