Casa JP2

Precio de los boletos Reserva de entradas Reserva de telefono

Reserva de entradas

 

Horario de reserva:
9.00am-13.00pm
Lunes - Viernes
Se aceptan reservas hasta 3 meses antes de la fecha de llegada.

+48 33 823 35 65

 

+48 33 823 26 62

 

 

Sacerdocio

PERIODO DE CRACOVIA

“Por esto, permitid que antes de dejaros, dirija todavía una mirada sobre Kraków, esta Kraków de la cual cada una de las piedras y ladrillos me son queridos.
Y que mire también desde aquí a Polonia…” (Juan Pablo II, Cracovia, el 9 de junio de 1979)motyw_stroj_1

El joven Wojtyła junto con su padre vivió en la casa que pertenecía a la familia de Emilia Wojtyłowa ubicada en la calle Tyniecka 10. En el otoño de 1938 Karol Wojtyła comenzó los estudios universitarios en la filología polaca en la Facultad de Filosofía de la Universidad Jaguelónica. Sin embargo un año más tarde los acontecimientos relacionados con el estallo de la II guerra mundial lo obligaron a interrumpirlos y empezar el trabajo físico en la fábrica química “Solvay” en Cracovia con el objetivo de evitar ser deportado a los trabajos forzados en Alemania.

El 18 de febrero de 1941 Karol perdió la última persona de su familia más cercana – a su padre que murió inesperadamente.

Un año más tarde el joven Wojtyła comenzó los estudios en el clandestino Seminario Metropolitano en Cracovia, y el 1 de noviembre de 1946 recibió la ordenación sacerdotal de las manos del arzobispo Adam Sapieha. Todavía el mismo año salió a Roma para estudiar en el Ponticifio Athaneum Angelicum (hoy en día la Pontificia Universidad de San Tomás de Aquino) donde escribió el trabajo sobre la cuestión de fe en los escritos de san Juan de la Cruz. El título de doctor obtuvo en la Universidad Jaguelónica. No pudo obtenerlo en Roma debido sobre todo al coste de la publicación del trabajo doctoral demasiado alto para él.

En el año 1948 el padre Karol Wojtyła pasó a ser vicario y catequista en la parroquia de Niegowić. El año siguiente fue trasladado a la parroquia de san Florian en Cracovia. Allí conoció un grupo de estudiantes universitarios que llegaron a ser sus más cercanos amigos. Con el paso de tiempo llegaron a llamarse “el ambiente”, e incluso “la familia”. Uno de los factores que integraban este grupo era la pasión por recorrer las rutas en las montañas y el contacto con la naturaleza. En verano organizaban caminatas a los montes y los descensos en kayak, en invierno iban a esquiar. A veces el padre Karol se separaba del grupo para rezar y meditar en silencio. Como recuerdan, las excursiones con él adquirían a veces la forma de los retiros itinerantes y eran la ocasión para buscar soluciones a los problemas de la vida.
motyw_rozaniec

A los inicios de los años 50. el padre Karol Wojtyła dejó de ser vicario en san Florian y se le concedió la licencia sabática para que pudiera concluir su trabajo de habilitación. Durante este periodo publicó en la prensa católica de Cracovia (el mensual “Znak” y “Tygodnik Powszechny”), escribió ensayos de filosofía. A partir de 1954 hasta la elección para la Sede de San Pedro, o sea durante casi 25 años, dio clases de ética en la facultad de filosofía de la Universidad Católica de Lublin. En los ojos de los universitarios era un profesor exigente pero abierto al diálogo y justo.

En año 1958 fue nominado obispo auxiliar, posteriormente arzobispo de Cracovia (1964), llegando a ser, con 43 años, el arzobispo más joven en el mundo. Visitó las parroquias, los conventos, abrió el proceso de beatificación de sor Faustina Kowalska, de forma activa participó en los trabajos del Concilio Vaticano II. Mantuvo encuentros con los sectores artísticos y científicos.

Otro paso más era su accesión al colegio cardenalicio (1967) también como su miembro más joven. Como uno de los personajes más importantes de la Iglesia polaca el cardenal Wojtyła trabajo junto al primado de Polonia cardenal Stefan Wyszyński visitando parroquias y universidades en el extranjero. En el año 1976 invitado por el Papa Pablo VI dirigió en el Vaticano los ejercicios espirituales de Cuaresma para el papa y la Curia Romana.

El 16 de octubre de 1978, en el segundo día de conclave, en la octava votación, el cardenal Karol Wojtyła fue elegido el obispo de Roma. Como papa tomó el nombre de Juan Pablo II.