Casa JP2

Precio de los boletos Reserva de entradas Reserva de telefono

Reserva de entradas

 

Horario de reserva:
9.00am-13.00pm
Lunes - Viernes
Se aceptan reservas hasta 3 meses antes de la fecha de llegada.

+48 33 823 35 65

 

+48 33 823 26 62

 

 

Peregrinaciones a Polonia

El Santo Padre Juan Pablo II fue sin duda el papa que más viajó en la historia. Durante su pontificado realizó 104 peregrinaciones internacionales, visitando 129 países en todos los continentes. Además realizó más de 140 visitas apostólicas en el territorio de Italia. Predicando la enseñanza de Cristo en todo el mundo recorrió en total más de un millón y medio de kilómetros.

Predicó a millones de personas, visitó lugares donde no había estado antes ningún Papa. Era famoso por su conocimiento de varios idiomas, por lo cual era capaz de establecer un contacto aún mejor con las personas de diferentes nacionalidades. Los encuentros con Él eran para los fieles un gran acontecimiento de carácter casi místico, a menudo transformador para su vida posterior.
Juan Pablo II visitó su patria 8 veces.

PEREGRINACIONES de san JUAN PABLO II a POLONIA

1.a peregrinación a Polonia: 2-10 de junio de 1979

La primera peregrinación apostólica de Juan Pablo II a su patria se realizó bajo el lema „Gaude Mater Polonia”. Era entonces cuando se pronunciaron las recordadas palabras del Santo Padre “Que descienda tu Espíritu y que renueve la faz de la Tierra. De esta tierra”. Estas palabras tuvieron un significado especial para la sociedad polaca donde se formaba la idea del cambio del sistema político. Se dice que sin esta peregrinación no hubiera habido el movimiento de “Solidaridad” y la posterior caída del sistema comunista. Durante esta visita Juan Pablo II visitó por primera vez como papa su ciudad natal – Wadowice. Abajo las fotos de la primera peregrinación a Wadowice 7.06.1979. Homilía Wadowice 1979.

 

2.a peregrinación a Polonia: 16-23 de junio de 1983

El viaje bajo el lema “Polonia, Patria Mía”. En referencia a la ley marcial, el Papa intentó aliviarlos a los polacos con la fe y la esperanza. Intento convencer que no se trata de una victoria militar sino moral, que el mal hay que vencerlo con el bien, y que “el amor es más fuerte que la muerte”.

 

3.a peregrinación a Polonia: 8-14 de junio de 1987

El lema fue: “Los amó hasta el final”. Juan Pablo defendió la dignidad de los polacos frente al sistema de entonces subrayando que cada ser humano tiene su dignidad personal y merece ser tratado como tal, y los ciudadanos deben poder decidir sobre los destinos de su país.

 

4.a peregrinación a Polonia: 1-9 de junio y 13-20 de agosto de 1991

La visita bajo el lema “Dad gracias a Dios, no apaguéis el Espíritu”. Visitando Polonia, entonces ya independiente, el Santo Padre quiso hacerles conscientes a sus paisanos que la libertad no basta en si misma, que la auténtica libertad debe ser basada en la verdad y los valores cristianos. El Papa prestó además mucha atención al papel de la Iglesia en la nueva República de Polonia. Durante la segunda etapa de su peregrinación relacionada con la VI Jornada Mundial de la Juventud en Jasna Góra – Częstochowa, el Santo Padre visitó por segunda vez a Wadowice. Abajo las fotos de su segunda pereginación a Wadowice 14.08.1991. Texto de la homilía pronunciada en Wadowice. Homilía Wadowice 1991.

 

5.a visita en Polonia: 22 de mayo de 1995

„El tiempo de prueba para las conciencias polacas continua” – estas palabras las pronunció Juan Pablo II durante la visita de unas horas organizada con la ocasión de la peregrinación a la República Checa en Skoczow, Bielsko-Biała y Żywiec en la diócesis de Bielsko – Żywiec. El Papa advirtió de la errónea, demasiado ampliamente comprendida tolerancia, que en efecto puede ser una intolerancia hacia los creyentes.

 

6.a peregrinación a Polonia: 31 de mayo – 10 de junio de 1997

La peregrinación bajo el lema: “Cristo ayer, hoy y para siempre.” El Papa llamó a los obispos que fueran abiertos a Europa subrayando la posible contribución de la Iglesia polaca a la vida espiritual del viejo continente. Advertía también de no interpretar la libertad como si lo permitiera todo, en un mundo sin valores donde el hombre se hace esclavo de sus instintos y deseos.

 

7.a peregrinación a Polonia: 5-17 de junio de 1999

Viajando bajo el lema “Dios es el amor” el Santo Padre visitó 21 ciudades y beatificó a 108 polacos – mártires de la época de la II guerra mundial. Subrayo el papel de la Iglesia en la transformación política en Polonia y la importancia de los valores éticos en el sistema democrático. Decididamente apoyó la idea de la integración de Polonia con la Unión Europea. En el marco de esta peregrinación el Papa visitó por tercera vez Wadowice de la que dijo que “Aquí en esta ciudad todo empezó. La vida empezó, la escuela empezó, los estudios empezaron, el teatro empezó. Y el sacerdocio empezó.” Abajo las fotografías de la tercera peregrinación a Wadowice 16.06.1999. Texto de la homilía pronunciada en Wadowice. Homilía Wadowice 1999.

8.a peregrinación a Polonia: 16-19 de agosto de 2002

La última peregrinación del Santo Padre a Polonia se realizó bajo el lema “Dios rico en misericordia”. Durante esta visita Juan Pablo II consagró el Santuario de la Divina Misericordia en Cracovia – Łagiewniki. El Papa visitó también Kalwaria Zebrzydowska.